jueves, 29 de mayo de 2014

PATRIMONIO CULTURALES DE GUACARA ESTADO CARABOBO

NUESTROS PATRIMONIOS.

Guacara como todos los pueblos de esta inmensa geografía cuenta con patrimonios culturales tanto Tangibles, Intangibles y Naturales.
Es triste oír, por parte de jóvenes estudiantes decir que Guacara no tiene patrimonios, que sus docentes no encuentran nada al respecto, esto nos lleva a escribir y demostrar que Guacara si tiene Patrimonios ¡que los estamos perdiendo! si es una gran realidad.
Por eso podemos decir que en los tangibles, que   se refiere a objetos edificaciones o sitios elaborados por el ser humano y la naturaleza y que no se pueden mover de donde fueron construidos, aquí en Guacara tenemos La Iglesia, El Cementerio, Los petroglifos de Vigirima, la casa Pimentel en Vigirima y la Concepción en Yagua.
Existen objetos pequeños que se pueden mover de un lugar a otro llamado bienes muebles donde tenemos El Cristo de las Violetas, Las estatuillas de la venus de Tacarigua, Los tallados de Toro en Yagua, los cuatros del popular Golo ( Ya desaparecido pero queda su hijo), entre otros.
En los bienes intangibles que vienen hacer las actividades o conocimientos que tienen un significado especial para los habitantes de este pueblo y que se mantienen vivos a través de sus diferentes manifestaciones el cual también conoceremos como patrimonios vivos, aquí podemos nombrar Los Diablos de Guacara, Las procesiones de semana santa las fiestas en honor al santo patrón San Agustín, los toros coleados la festividad a la cruz de mayo, las festividades a San Juan Bautista
En los patrimonios naturales, no son creados por la mano del hombre pero le pertenecen entre estos patrimonios contamos con el lago de tacarigua, el río Vigirima.
Como nuevos aportes a las nuevas generaciones y que pertenecen al patrimonio intangibles también contamos con nuestros bailes, comidas, dulces, música entre otras cosa de nuestro folclor que ya es patrimonio todo ellos registrados y protegidos por IPC el instituto de patrimonio cultural y dentro del marco constitucional de preservación.
Tenemos que destacar que nuestra identidad se manifiesta a través del patrimonio cultural que es la expresión de cada pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada