Una India Llamada Tibaire


La India Tibaire era la hija predilecta del Cacique Queipa, Jefe de las tierras de la parte central a orillas del Lago de Valencia o Laguna de Tacarigua. Se llamaba Laguna de Tacarigua por la gran cantidad de arboles del mismo nombre que los aborígenes utilizaban para hacer sus curiaras, que utilizaban para navegar por la laguna.

En torno al origen de la tribu muchos Historiadores dicen que pertenecían a los Jirahara, otros comentan que eran de los Arawua, lo que si es seguro que su lengua era Caribe.

Cuando la hija del Cacique Queipa tenia  dieciséis  años fue pedida en Matrimonio a su padre por parte de otro cacique Jirahara de nombre Guaratari, estaba prendado por la joven de piel aceitunada y ojos verdes.

La muchacha que se dedicaba a la caza y pesca en  la laguna se opuso a ese matrimonio,.

Guaratari culpo a Queipa, le atribuyo que ya estaba viejo y por eso se negaba a darle en matrimonio a su hija.

Queipa no quería guerra y había firmado la pacificación con Alonso Diaz Moreno quien se acento en la parte cercana al lago y esa parte la fundo como La Valencia del Rey.

Guaratari mando por ultima vez a su palabrero el indio Tiznao, que viendo la negativa del Cacique Queipa le dio muerte..

Queipa ya había mandado a su hija a la guarnición de los Españoles para protegerla de Guaratari.

Mamacurri, otro cacique de estas zona de menor rango que se le atribuían el don de hablar con los animales se dice que era un chaman se enfrento a Guaratari para vengar la muerte de Queipa y fue  capturado amarrado en unos arboles en el monte para que muriera de hambre de sed y devorado por los animales.

Tibaire se casa con Aben Bengalí un Moro llegado a estas tierras con Alonso Diaz Moreno, para casarse los obligaron a tomar la religión cristiana y fueron bautizados donde la india Tibaire entra a llamarse Irene y Abel Juan de Fernandez de Alderete. Se cuenta en la historia que fue frente a una gran cruz de Ceiba, donde hoy se encuentra la catedral de Valencia.

Como Juan de Fernandez estaba a favor de los indios fue acusado de traición a los reyes católicos y puesto preso. Es el cacique Arichuna quien lo ayuda a escapar y los lleva a sus tierras para protegerlos. Este registro histórico data del año 1556 un año después de la fundación de Valencia.

Arichuna quien quería a Queipa como su padre y le dolió su muerte es quien toma venganza y es quien mata a Guaratari quedando como cacique jefe de todas estas tierras..

(Gesgal55 2023)..


LA HACIENDA VILLALBA

  LA HACIENDA VILLALBA PRIMERA PARTE   Tomando en cuenta un ecocidio contra un patrimonio arquitectónico de Guacara que tiene parte de...