23 de Enero en Guacara

Guacara también vivió  su 23 de Enero.
Cuando nos referimos al 23 de Enero, siempre nos referimos a la caída del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, pero no mencionamos las personas que por ese gobierno dictatorial sufrieron cárcel, persecución y muerte.
Guacara de estos hechos no se escapa, aquí se sufrió no solo los perseguidos si no también sus familiares, fueron tiempos duros y escabrosos que dieron testimonio y fe de lo que fue ese gobierno en la historia de este pueblo.
Como en otros escritos de este block (La Iglesia también cuenta su Historia) les he mencionado que durante el gobierno de Pérez Jiménez el sacerdote de entonces, consiguiera la remodelación de la iglesia y el granito de la Plaza Bolívar y que en agradecimiento a esto, el entonces presidente hizo acto de presencia a este pueblo y fue agasajado con actos litúrgicos protocolares y con ternera en una hacienda cafetalera de la localidad.
Encargándose sigilosamente de denunciar a todas aquellas personas que no eran participe de ese gobierno. Así ocurrió con un viejo amigo que ya no se encuentra entre nosotros, que pasando un día frente a la iglesia se encontraba el sacerdote con dos hombres de la inteligencia y este lo saludo y nombro en alta voz, a la media hora después, la casa de este ciudadano fue allanada y destrozada por la seguridad nacional.
Al igual que todas aquellas personas que estuvieron apoyando el gobierno del Maestro Rómulo Gallegos, y los que lo adversaran pero que no eran Perejimenistas. No quiero cometer el error de dejar personas valiosas fuera de este escrito si así fuera mil disculpas pero si quiero mencionar algunas de ellas.
Como Ramón Bernal estuvo en Guasina y en la penitenciaría de San Juan de los Morros, Nicasio Bordones, Macario Escorcha, Irene Galiano primera concejal femenina cuando se aprueba el derecho al voto de la mujer sufrió persecución y cárcel, Rafael Teodoro Canelón, Juan Escorihuela, Jose Félix Ramírez, Juan Agreda, Cesar Acosta, Valentín León López que por ser el médico farmacéutico del pueblo no fue preso, Martín Villalonga,  No solos los perseguidos hay que dar reconocimientos si no aquellas personas que en forma clandestinas llevaban la voz de aliento y la misión de correo como la Negra Urbano, Barbará Miranda que con solo la bandera de la  amistad prestaron un encomiable labor.

El día  23 cuando la radio anunciaba, la caída de la dictadura la plaza Bolívar fue escenario de la alegría de muchos, la rabia de otros el temor e incertidumbres de unos pocos por no saber de sus seres queridos y el comienzo de saqueos y desapropiaciones en la comunidad, muchos respiraron poca de la paz de la libertad ya que sufrieron otras persecuciones por sus ideologías políticas  que luego les contare. Pero como en muchos pueblos de este país Guacara también sufrió la ignominia de la dictadura y celebro su Luz del camino de Libertad de ese 23 de Enero de 1958.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y nosotros te contestaremos a la brevedad.

 Una India Llamada Tibaire La India Tibaire era la hija predilecta del Cacique Queipa, Jefe de las tierras de la parte central a orillas del...