LA PLAZA CUENTA SU HISTORIA.
La Historia de la Plaza se remonta desde el año 1884, era un terreno central grande, donde Burros, Caballos, Gallinas de las familias cercanas pasaban el tiempo. Donde los jóvenes iban a jugar metra y pelota. Fue por iniciativa del presbítero Ramón Lovera  oriundo de estas tierras,  que surge la idea de tomar este terreno como plaza y se le inaugura el 30 de Enero de 1884.
Como el Presbítero Lovera tuvo que emigrar de la parroquia le toco terminar esta idea al presbítero Miguel Antonio González, con ayuda de selectos jefes de familia donde contaban  Don Pedro Villalba, Los Hermanos Wallis, Flia Lovera, Flia Bernal, entre otros.
El nombre de la plaza en sus comienzos fue Diego Ybarra en honor al prócer de la independencia Diego Ybarra la efigie que en la plaza se encontraba paso a la escuela del mismo nombre. Durante mucho tiempo la estatua se mantuvo guardada en la comandancia de policía que quedaba frente a la plaza. Para la época salió un chiste que solo  Diego Ybarra estaba preso.
Para el año de 1948, se le otorga el nombre de Plaza Bolívar. Cabe destacar que fue la tercera  estatua pedestre que se alzaba en Venezuela en honor del Libertador, costo a la municipalidad 18.000 Bolívares. Tenemos que reconocer que por iniciativa del presbítero Bernardo Heredia (1944-1956), por una solicitud realizada al entonces presidente de la republica Marcos Pérez Jiménez se consiguió el mármol y granito no solo para la iglesia si no que se extendía para la construcción de la plaza.
Ella sirvió de escenario a grandes romances, reconocidos triunfos grandes conspiraciones y malévolos asesinatos y es guardián silencioso de un cementerio indígena.
Para un 8 de Agosto de 1912, por efectos de una gran tempestad se cayó un frondoso árbol de Samán en sus raíces venia una tinaja con osamenta humana.
Para el año de 1920 un 28 de Agosto fue asesinado el Coronel Pedro Araujo, se comentó que por órdenes de J.V. Gómez al igual que el asesinato de un líder revolucionario de la época Nicomedes Parales, Los comentarios de la gente en el pueblo era que el tiro que le quito la vida a Niscomes salió de la segunda ventana del hoy Club Arévalo de manos de un encomendado Gomero de apellido Rueda. Nunca a ciencia cierta se supo el porqué de este hecho.
Para un 11 de Febrero del año 1998 sirvió de campamento de las tropas revolucionarias de José Manuel Hernández (El Mocho Hernández) a cargo del General Juan Ortiz. Antes de enfrentarse al batallón de Julián Crespo.
Para el 20 de Octubre de 1974, se realizó una convención de mujeres copeyanas en las instalaciones del Cine Ibarra antigua casa del Marques del Toro, dicha convención termino en un enfrentamiento a tiros como el viejo Oeste protagonizado por damas de las altas esferas de ese partido.
Varias han sido las remodelaciones transformadoras que ella ha sufrido.
Y en cada una ha perdido su belleza.
Durante los periodos de:
Gerónimo Bolívar Periodo 1970-1972.
Armando Houtman 1972-1974 (segundo mandato).
Francisco del Valle 1989-1991.
Elías Aldana 1993-1999.
Gerardo Sánchez 2014-2017.
Las primeras tres remodelaciones la población las tomo como un elefante blanco, como lavado de dinero, ya que en el Municipio existían otras prioridades, que no eran exactamente la plaza Bolívar.
Durante estas remodelaciones se fueron por el drenaje de manos oscuras sus bancos de mármol, sus faroles coloniales, sus barandas de hierro forjado, rebajaron las escalinatas de la estatua del libertador se perdió la hermosura de la plaza. Hoy nos encontramos frente a otra nueva remodelación, veremos que nos traerá y que nos quitara, mientras tanto al paso de la nueva historia que vive Guacara. La Plaza silenciosa seguirá contando su Historia.
                              Gesgal 2017.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y nosotros te contestaremos a la brevedad.

 Una India Llamada Tibaire La India Tibaire era la hija predilecta del Cacique Queipa, Jefe de las tierras de la parte central a orillas del...