LA HACIENDA VILLALBA

 

LA HACIENDA VILLALBA

PRIMERA PARTE

 

Tomando en cuenta un ecocidio contra un patrimonio arquitectónico de Guacara que tiene parte de su historia, nos vemos en la necesidad de contar lo poco que de ella se conoce.

Fue casa de hacienda de Guacara la cual se llamaba Hacienda Villalba abarcaba su terreno, desde la calle sucre hasta la primera calle del sector la Coromoto y de la calle Soublette hasta el pueste de la entrada de Guacara, La parte de la esquina que hace el cruce de Sucre y Soublette era la gran bodega donde se surtían los habitantes del pueblo era para la época la única bodega, donde se surtían de granos, aceite de palma, café, cacao, sal añil, velas de cebo, carburo entre otros.

Para la época solo existían en Guacara pocas familias en las que podemos destacar Los Del Toro, Ibarra, Lovera, Villalba, Gástelo, Caricote {De origen ancestral aborigen) Eran seis grandes familias en total.

Parte de las cosechas de la hacienda Villalba en Carabali hoy perteneciente a la Flia López venían gran parte de las cosechas que se vendían en la cada hacienda de Guacara.

La Familia Villalba tenía siete hijos ellos eran Magdaleno, Bartolo, Juan Lorenzo, Pedro, Francisco, Josefa y Carmen.

Para cuando se forma el primer consejo Municipal los hermanos Villalba forman parte en los primeros puestos principales Juan Lorenzo Villalba formo parte y entre los suplentes Magdaleno Villalba, siendo el presidente elegido Francisco Wallis. Esto se encuentra en los archivos del Juzgado del Municipio, para la época era Juez del Distrito El General Santos Ojeda y el jefe Civil Vicente León López. Con el paso del tiempo muchas de sus tierras fueron despropiadas para bien urbano unas y por ventas otras dando origen a nuevos sectores en la parte central de Guacara. Quedándoles al final las tierras de la manzana donde esta la casa de la hacienda, la que conocemos hoy día y pronto a desaparecer a pesar que dentro de la Ordenanza de zonificación del municipio esta en la parte de plan especial y resguardo de la propiedad por ser estructura de valor patrimonial de la ciudad como reza en el artículo 78 de esa AE-1 Referente al área del plan especial. Donde se prohíbe la demolición de estos, dicha casa esta dentro del plan especial de resguardo del patrimonio del municipio.

 

 

 

GUACARA Y SUS CRONISTAS

 

Guacara y sus cronistas

Cuando nos referimos a Guacara y sus cronistas, tenemos que hablar de los oficiales y los oficiosos, ya que en ambos casos han dado mucho conocimiento de la parte histórica del municipio.

Guacara en su totalidad a tenido tres cronistas oficiales José Heredia Bustillo, Juan José Lugo y Rubén González Rengifo, cave destacar que solo Juan José era Guacareño.







De los cronistas oficiosos, nos faltaría espacio para nombrarlos, personas que han escrito de hechos y personajes de este pueblo.

Pero de los que no puedo dejar de hablar es del Presbítero Dr: Cesar Lucio Castellanos quien se dedicó a recopilar la historia del pueblo bajo la óptica de la iglesia y los hallazgos anecdotarios de sus predecesores, creando un registro de hechos, costumbres y personajes del pueblo, el estuvo en su ejercicio desde el año 1910 a 1920. Sus relatos fueron publicados en el diario la religión y en un libro escrito a mano que obsequiara a una familia del pueblo a su partida al pueblo de la Victoria, en el Estado Aragua.

El Bachiller José Medina Báez, hombre que tenia la hemeroteca mas nutrida del pueblo, donde propios y foráneos lo buscaban para consultar. Lamentablemente a su muerte, no conociendo el valor histórico fue destruida y la falta de un espacio que se dedique a copilar la historia del municipio a colaborado a que las vivencias de este pueblo se pierdan.

Hoy a nacido una nueva figura el cronista comunal, son muchas las interrogantes frente a esta nueva figura y muy pocas las expectativas, esperemos que en el correr del tiempo entregue su fruto, y no sea dispensadores de una verdad subjetiva de los nuevos acontecimientos que se originan en esta nueva comunidad que día a día se transforma y que se encuentra en ese transitar de pueblo a ciudad. (Gesgal55) 2024

LA HACIENDA VILLALBA

  LA HACIENDA VILLALBA PRIMERA PARTE   Tomando en cuenta un ecocidio contra un patrimonio arquitectónico de Guacara que tiene parte de...