La Historia de Guacara no se puede ver a través de una ventana, ni de la forma élitesca de un grupo privilegiado. Hay que vivirla, sentirla entre su gente, cultura, religión, bailes, cuentos, leyendas, costumbres y tradiciones eso es lo que quiero que se conozca realmente de Guacara. Donde en suave sueño del recuerdo. La Guacara del pasado aflora se muestra en el presente para emerger hacia el futuro.
DIEGO IBARRA RODRÍGUEZ DEL TORO
Diego Ibarra Rodríguez del Toro nació
en Guacara, Edo. Carabobo, el 20 de febrero de 1798. Hijo de Vicente Isidro
Ibarra Galindo y de Ana Teresa Rodríguez del Toro e Ibarra. Hermana del Márquez
del Toro, Hermano de José Ignacio, Vicente, María Trinidad Ramona de Jesús,
Domingo Jacinto de la Trinidad y Andrés (General). Sobrino de los generales
Francisco Rodríguez del Toro (1761-1851), Marqués del .Toro y Fernando
Rodríguez del Toro (1772-1822).
Contrajo nupcias con María de las
Mercedes Mutis Consuegra Gama. El enlace tuvo 7 hijos: María Mercedes, Domingo,
Brígida, Diego, Carlota, Ana Teresa y Vicente.
Edecán del coronel Ramón García de
Sena (1780-1814).
Cabe destacar que su casa de hacienda
Paterna,(Sector la Compañía) ubicada en
Guacara sirvió de campamento a las tropas patriotas al mando de José Félix
Rivas antes del encuentro con los realistas para la célebre batalla de Vigirima
Fue
edecán del Libertador Simón
Bolívar (1783-1830).
En 1816 (por muchos años). Estuvo bajo las
órdenes del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (1795-1830).
Participó en las siguientes acciones
bélicas:
En 1813, Cerritos Blancos, cerca de
Barquisimeto, Edo. Lara, (13 de septiembre) En la Batalla de Araure, Edo.
Portuguesa (5 de diciembre);
En 1814, sitio de Barinas, Edo. Barinas,
En el Sitio de San Mateo, Edo. Aragua
(febrero y marzo),
En la1ra. Batalla de Carabobo, Edo. Carabobo
(28 de mayo)
En la 2da. Batalla de La Puerta (15 de junio);
En 1815, estuvo entre los defensores en el
Asedio de Cartagena de Indias, Colombia;
1816, Expedición de los Cayos, Haití;
y estuvo entre los defensores de la Casa Fuerte de Barcelona, Edo. Anzoátegui
(7 de abril);
En 1818, estuvo en las acciones de Calabozo, El
Sombrero y otras;
1819, la campaña libertadora de Nueva
Granada, Colombia, destacando en la Batalla de Pantano de Vargas (25 de julio)
En la Batalla de Boyacá (7 de agosto);
En 1821, 2da. Batalla de Carabobo (24
de junio);
En 1822, en la Batalla de Pichincha (24 de
mayo), Ecuador.
En 1821, después del triunfo en la
Batalla de Carabobo ascendió a Coronel y se le otorgó la Orden de los
Libertadores de Venezuela.
En 1825 era comandante militar de La
Guaira, Edo. Vargas;
En 1827, ya como General de Brigada
fue jefe militar de Puerto Cabello, Edo. Carabobo;
En 1829, se dirigió a Bogotá,
Colombia, para ponerse a las órdenes del Libertador, al ver que en Venezuela se
pretendía desconocer la autoridad de Bolívar;
En 1830, cuando el Libertador renunció, Ibarra
decidió residenciarse en la isla de Curazao;
En 1833 retornó a Venezuela y le restituyeron
sus grados militares;
En 1835 fue uno de los oficiales que depuso al
presidente José María Vargas (1786-1854),
Luego fue condenado al exilio y a la pérdida
de sus grados militares
En 1841, su hermano Vicente Ibarra intercedió
por él ante el Congreso (hoy, Asamblea Nacional) y le permitieron regresar
mientras estudiaban la posible restitución de todos sus grados militares y
pensiones.
En 1842 cuando repatriaron los restos
del Libertador desde Colombia, Diego Ibarra, protestó fuertemente por no haber
sido tomado en cuenta para formar parte del cortejo fúnebre, alegando que él
debió ser uno de los que acompañara el féretro del Libertador, por haber sido
su Primer Edecán durante mucho tiempo, aunque le negaron al principio su
participación por no ser militar (recuerden que sus grados militares estaban
suspendidos), apeló a su condición de General de Brigada del ejército del Perú
y pudo integrar finalmente la comitiva oficial;
En 1845, le restituyeron todos sus grados
militares y pensiones;
En 1846, formó parte del Partido Liberal;
En 1848, realizó la campaña
pacificadora;
En 1849, fue ascendido a General de
División;
Para 1850, solicitó su retiro y se le
concedió.
El prócer independentista, General de
División Diego Ibarra falleció en Caracas, el 29 de mayo de 1852.
Sus restos reposan en el Panteón
Nacional, en Caracas, desde el 20 de octubre de 1876.
En grandes rasgos esta es la biografía de un
ilustre hombre, nacido en estas tierras, orgullo Guacareño y que formo parte de nuestros
Libertadores. El óleo que reposa en la cámara Municipal, fue realizado por el
famoso pintor Valenciano ya desaparecido Pedro Granko, y que debiera estar en
un sitial de honor en. Exposición para conocimiento de nuestras futuras
generaciones. Guacara necesita de un museo de arte histórico cultural
lamentamos que desde una mirada ignorante e indiferente de nuestros dirigentes
locales se esté perdiendo nuestros patrimonios.
Desde esta trinchera de lucha por rescatar nuestra historia, costumbres y tradiciones elevamos un grito de guerra emancipadora “UN MUSEO PARA GUACARA”.
Es justo y necesario antes que terminemos de perder nuestras raíces históricas.(Gesgal55-2020)
.
Un caudillo Guacareño
Reflexiones
EL CONFORMISMO
Desde hace cierto tiempo he estado oyendo, que el conformismo invadió a Venezuela, que la gente se ha vuelto conformista.
Oyendo esa cantaleta diariamente y de diferentes personas, me puse a investigar y dar mis propias conclusiones al respecto. Según el diccionario de la lengua española
Conformismo
1. nombre de género masculino
Actitud de la persona que acepta fácilmente cualquier circunstancia pública o privada, especialmente cuando es adversa o injusta.
2. Según la ciencia de la psicología son los cambios o modificaciones producidas en la opinión o comportamiento de una persona
3. según Solomon Asch psicólogo investigador El fenómeno del conformismo implica una serie de riesgos que atacan directamente a nuestra dinámica del pensamiento, es un riesgo a la falta de compromiso con uno mismo, es la perdida de la individualidad
4. Para Antonio Ecohottado lo identifica como falta de iniciativa, baja autoestima, falta de autoridad, producto de la influencia social. Al ceder el comportamiento público a las presiones de la mayoría, el conformista se sitúa en un escalón inferior a esta. Sus pensamientos tienen cada vez menos importancia, pues en la práctica lo que prima es lo que piense el grupo. Así pues, el sujeto suele dibujar una visión de sí mismo negativa y en la que se auto-percibe como alguien de poco valor. La presión grupal invita a que cada individuo acepte las normas para sentirse parte del todo. De esta forma, lo importante siempre será el grupo, y no la iniciativa propia, que irá decayendo hasta casi desaparecer. Así, el conformismo elimina la motivación de la iniciativa individual para sobrevivir. Estos últimos conceptos nos hablan de la Falta de autoridad,
El término conformismo es un término abstracto que se utiliza para hacer referencia a la actitud que un ser humano puede tener ante la vida y las diferentes situaciones que le tocan vivir día a día.
Yo (Gesgal2018) tomo al conformismo como el deterioro del ser sobre el ser. Las doctrinas, Dogmas, regalías nos están llevando al bloqueo del pensamiento, donde como zombis realizamos y ejecutamos los que otros quieren y ordenan y no lo que realmente sentimos, queremos o deseamos. Nos encontramos en el momento crítico del deterioro del ser por el ser donde estamos perdiendo nuestra individualidad. El conformismo es realmente un fenómeno social el cual yo catalogaría en dos aspectos fundamentales dentro de la teoría social
1.- Conformista Parasitario: El que espera que le den, pero que no busca, no es capaz de obtener sus propios beneficios.
2.-Conformista Depredador. El que se encuentra en la espera de devorar lo que está a su alrededor, sin importarle las consecuencias, no es capaz de pensar en función de otros.
Pasará mucho tiempo para que el conformismo social se desprenda del ser venezolano y rescatemos nuestro ser propio nuestra verdadera identidad donde los dogmas, doctrinas ajenas se deslastre de nuestra sociedad, que día a día se sumerge en una conducta de letardo autista, donde el aturdimiento, por los agentes externos los paralizan (Redes Sociales) en un sopor de conformidad ante el derecho que tiene el hombre libre de pensamiento, imponer su criterio propio y buscar nuevos caminos.
Nos encontramos frente a una coyuntura social donde necesitamos personas proactivas que se adapten a las nuevas situaciones o escenarios que se tomen los fallos como grandes oportunidades y que sepan anticiparse a posibles situaciones que surjan en su camino. no necesitamos personas que esperen a que le den o les resuelvan, queremos personas con iniciativa propia que proponga y planteen caminos de accion y busquen la solución ante posibles consecuencias, ya basta de personas reactivas que solo se sientan a esperar que las cosas sucedan, independientemente si pudo preverlas o no. Gesgal55-2018-23)
.
Esquinas de Guacara
Como muchos pueblos de esta geografía venezolana, Guacara cuenta con esquinas populares, que muchas personas hoy día desconocen, por la falta de información que se tiene al respecto.
- Los 7 Chorros: Calle Sucre C/C Marques del Toro Existían siete pilas de agua donde se iba a cargar agua para los oficios del hogar ya que no había acometida del vital liquido.
- Los 4 Vientos: Calle Bolívar C/C Soublette. La brisa que venía del cerro el placer, chocaba con la que venía de la plaza, marginándose un fuerte viento, donde las mujeres tenían que sujetarse los vestidos o quedaban desnudas.
- El Arco: Calle Arévalo González C/C Piar. En esa esquina había un gran arco de madera que daba la bienvenida al pueblo.
- Los Cachos: Calle Sucre C/C Carvajal. Por una infidelidad de tres mujeres de tres familias diferentes, motivo por el cual la bautizaron así.
- Pan de Horno: Calle Sucre C/C Florida. Era una fabrica artesanal de un dulce tradicional de este pueblo
- Las 3 Topias: Arévalo Gonzales C/C Ricaurte. Existían tres grandes piedras que servían de asiento a grandes tertulias.
- Los 4 Corros: Arévalo González C/C Carabobo. Al igual que los 7 chorros estas eran unas pilas que surtían de agua a las familias de la zona.
- El Viento: Calle Sucre C/C Lovera. La brisa que venía del cerro de las tres cruces ò Chacao como se le conoce. Originaba un fuerte viento.
- Canta Rana: Calle Carvajal C/C Urdaneta. se escuchaban un gran numero de ranas cantando en el lugar sobre todo en tiempo de invierno.
- Espina de Pescado: Calle Carabobo C/C Lovera.
- Las Brisas: Calle Montilla C/C Bolívar.
- Toro que más: Calle Mariño C/C Plaza.
- La Vuelta del Zorro: Soublette C/C Girardot.
- El Susto: Soublette C/C Ricaurte. Salía un espanto y cada vez salía una persona privada, pidiendo ayuda.
- Palo prendió: Calle Soublette C/C Páez Por un árbol de Jabillo que duro mucho tiempo quemándose y la candela sirvió para alumbrar la oscura calle. Que daba al río.
- EL Avispero: Calle Briseño C/C Urdaneta. Por un grupo de familia que cuando peleaban salían todos a pelear y la gente decía se alborotaron como un avispero
- Los posotes: Calle Mariño C/C Urdaneta.. Se formaban grandes charcos de agua que impedían el paso peatonal, sobre todo en tiempos de inviernos.
- Paso de las Yeguas: Calle Vargas en la Florida. Eran por donde pasaban las yeguas cargadas de las cosechas que venían de Yagua y Vigirima.
- Calle del Ganado: Por la calle Negro Primero. Era el paso del ganado de las vaquera aledañas
- El Puyero: Calle Ricaurte C/C Plaza. Era una casa de prostitución
- El Vagón: Calle Páez C/C Jacinto Lara. Era una casa que tenía forma de vagón de tren
- El Pozo: Calle Bolívar C/C Montilla. Era un charco como una laguna, que se encontraba permanentemente llena de agua que desapareció con la llegada de las cloacas.
- La Rosa: Soublette C/C Urdaneta. Tres señoras cuyas casas se encontraban en esa esquina y que se llamaban rosa
- Casa Amarilla: Mariño C/C Marques del Toro, una bodega del señor Marcial Cardoza.
- El Guamacho: Calle Plaza C/C Negro Primero. Por un gran árbol de Guamacho que se encontraba a mitad de la calle.
- El Manguito: Calle Florida C/C Urdaneta. Un árbol de mango que serbia de escenario a las grades tertulia de los vecinos.
- Buenos Aires: Mariño C/C Florida. Por el nombre de una bodega que existía en el lugar y que siempre se oía la canción de Gardel Mis buenos Aires Queridos
- El Sauce: Cedeño C/C Negro Primero Esa mata de sauce era
muy popular ya que decían que salía un hombrecillo con un gran sombrero, nadie
le gustaba pasar por el lugar después de las siete de la noche.
Como manera de información en estos años no existían barrios ni urbanizaciones solo sectores y estos eran:
El Centro, El Placer, El Puente, La Florida, El Cumbe, El Castaño, La Tigrera, El Caribe, La Hidalguía, La Guajira, Chacao. Que para tiempos de Carnaval y Fiestas Patronales, eran estos sectores quienes elegían candidatas al reinado y a las comparsas. (Gesgal 2018)
Nuestro Santo Patron SAN AGUSTIN
Sector Naranjillo
Sector Naranjillo
Lo que hoy conocemos como Naranjillos fueron tierras de la hacienda La Noguereña de Don Félix Noguera estas comenzaban desde el río Guacara hasta el caño el Nepe.
La parte de Naranjillo era la vaquera de la hacienda, ya que lo que conocemos como Malave Villalba era la de siembra y cultivo. La entrada a la hacienda quedaba por la parte lateral derecha del Colegio Diego Ibarra.
Luego se le vendieron las tierras a un rico industrial de apellido Zanabria quien crea la tabacalera Nacional, este vende parte de sus tierras al Gobierno Nacional para dar paso a la autopista, quedando las tierras divididas, es cuando se decide abrir un camino que une a Yagua con la carretera Nacional, por la entrada de los graneros sector de estacionamientos de camiones que llevaban su cargamento de granos a los silos que quedaban al frente.
Las primeras familias de agricultores que tomaran tierras en la zona fueron la familia Páez y la familia Angulo.
Le llamaban Naranjillo por una planta que nace en los potreros que su fruta tiene forma de naranja pequeña.
Por un proyecto con Mariología se procede urbanizar la zona y se designan 250 viviendas rurales y se le da el nombre de Valentín León López en honor a un insigne hijo del pueblo de Guacara .
Pero la gente le siguió llamando como se le conocía naranjillo.
23 de Enero en Guacara
HECHOS Y PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA.
Hablar de Guacara es
recordar a sus gentes, sus vivencias, costumbres y tradiciones.
Es despertar esa historia bella y vivida que se encuentra
dormida en el recuerdo de los que aun están vivos.
O tal vez la añoranza de un recuerdo que se tiene
escondido en un pequeño rincón de nuestra mente , que no lo afloramos pero si
lo acariciamos en nuestros momentos de
éxtasis memorial.
Por todo eso y mucho mas, aquí Guacara comienza a recordar.
Primera Parte (I)
GUACARA
CUENTA SU HISTORIAORIGEN
DE SU NOMBRE“LUGAR
DONDE EXISTENMUCHOS ENTIERROS”.SEGÚN LENGUA CARIBE.
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS
LOS
DATOS DE SU FUNDACIÓN SON IMPRECISOS.
AUNQUE SE DICE Y SE HAN DADO COMO SUPUESTA FECHA DE FUNDACIÓN 1620.
CLASE
SOCIAL PREDOMINANTE
ERA UNA SOCIEDAD DE DOCTRINA DE INDIOS, TRIBUTARIOS
SUFRAGÁNEO, COMO EL DE SAN ANTONIO DE LOS GUAYOS.
HABITANTES TODOS DE LAS MARGENES DEL LAGO DE
TACARIGUA.
PERTENECIENTES A LA TRIBU CARIBE.
LO
QUE OPINARON DE GUACARA ALGUNOS VIAJEROS.DE
TIERRAS DE OTROS CONTINENTES.
JOSEPH LUIS DE CISNEROS.
Guacara, valles
poblados de indios muy racionales y bien instruidos. Se encuentran a dos
leguas, á la Vanda del sur, tienen una hermosa Laguna de agua dulce, pero pesada al gusto
que llaman Pacayrigua.
Cultivan plantas de
Maíz, Yuca, Plátanos, Arroz y Tabaco.
24
de Septiembre de 1571.
Teniente Don Antonio Manzano
Rio de Guacara, nace en las cabeceras de Patanemo y
Turiamo,
Estéril en el verano.
Mantiene dos haciendas, una de cacao y otra de caña.
Mocundo son tierras de Indios.
Conde Lois Philippe (1753-1830.
Fuimos recibidos
cordialmente, pero muy mal alimentados. Los indios les
gusta vender sus cosas, cultivar sus Campos. Eran Indios
cristianos y sometidos.
Sabio Alejandro de Humboldt (1769-1859.
Le sugerí al
Marques del Toro, que tomara previsiones por el la Que le colocara
granito traído de Mariara para establecer logómetros en un fondo roqueño.
Guacara comuna
indígena muy considerable, su corregidor Don Pedro Peñalver hombre muy culto, peleaban
una hacienda entre Guacara y Mocundo, se encargaba de educar a los indios y
prepararlos para las faenas.
Robert Semple (1760-1821)
Guacara pueblo
apartado de casas pequeña, Pude calcular
cuatro mil habitantes. El terreno es Plano
hasta la faldas de las colinas circundantes. Presenta
características de Haber sido cubierto por las aguas del lago.
Refugio al General
Miranda cuando salió derrotado de Valencia.
Jemes Mudie Spence (1878)
Guacara donde
habitaban indios hermosos y bien formados, diferentes a los Del resto Del país. La población fue
fundada en el siglo 17 por nativos del país. Tiene una población
de 2000 habitantes. Situada muy cerca Del
lago.
Estos
comentarios, fueron tomados Del libro Viajeros por tierras de Carabobo de
Felipe Herrera Vial.
Siglos XVIII y XIX.
En
Busca. Del preciado Oro.
Guacara no se
escapo de esta actividad por parte de los Españoles para el año de 1548.
Juan de Villegas deseoso de poblar el lugar por las
convivencias que ofrecía registro posesión. Para el 24 de Diciembre del mismo
año, ante el escribano público Francisco de San Juan.
Al no encontrar rastro de Minas de Oro se retiro a
la zona de Borburata en compañía de sus mineros. Hernando Alonso, Juan Jiménez,
y Juan Sánchez Moreno.
(Tomado del libro de Oviedo y Baños, Historia de la
conquista y población de la provincia de Venezuela Tomo 1
Don Bernardo Rodríguez Del Toro, Primer Marques Del
Toro.
Le correspondió dirigir y combatir en uno de los primeros alzamientos en
Valencia, Un 23 de Julio de 1811 pero
fracaso y le correspondió a Francisco de Miranda sustituirlo y logro someter a
la guarnición realista, Miranda fue sorprendido y tuvo que refugiarse aquí en
Guacara.
Batalla
de Vigirima.
Para los días 23,24 y 25 de Noviembre de 1813.
Se realizo esta fuerte y sangrienta Batalla, Los
Realistas al mando del Coronel Salomón, con 1200 y los Patriotas al mando de
José Félix Ribas con 2000 hombres.
Los realistas se replegaron hacía la zona de Pto
Cabello.
Los caídos en esta Batalla fueron velados en la casa
de los Wallis.
Ubicada:
Diagonal a la plaza Bolívar Calle Arévalo Gonzáles
C/C Bolívar.
Para 1676, cuando corsarios Franceses saquearon a
Valencia Guacara sirvió de refugio y dio albergue a muchas familias
Valencianas.
AL REDOBLE DE CAMPANAS
LA IGLESIA CUENTA SU HISTORIA.
En la iglesia existen partidas de bautismo asentadas
desde el año 1677, ya que para ese año existía iglesia edificada.
Al igual que confirmaciones por Don Fray González de
Acuña, en el mismo año.
Sirvió de cementerio de las familias privilegiadas
de la región. También reposan los restos de los caídos en la batalla de
Vigirima.
El Primer Santo Patrono de Guacara Fue la Virgen de
Nuestra Señora del Rosario.
Pero por ser zona agrícola, una familia oriunda de Yaracuy de apellido Berrio
al venirse a Guacara trajeron la devoción de San
Agustín. Mas tarde junto a la flia Wallis trajeron la imagen que se encuentra
en el altar mayor.
En el mismo año de su fundación, fue construido un
templo en el mismo sitio en que se levanta la casa parroquial. El cura fundador
fue el presbítero Manuel Pérez Era un caserón Colonial de techo de dos aguas
frente de cornisa sencillo y con una espadaña en la parte lateral izquierda.
PATRIMONIO CULTURALES DE GUACARA ESTADO CARABOBO
Es triste oír, por parte de jóvenes estudiantes decir que Guacara no tiene patrimonios, que sus docentes no encuentran nada al respecto, esto nos lleva a escribir y demostrar que Guacara si tiene Patrimonios ¡que los estamos perdiendo! si es una gran realidad.
Una India Llamada Tibaire La India Tibaire era la hija predilecta del Cacique Queipa, Jefe de las tierras de la parte central a orillas del...
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NUESTROS PATRIMONIOS. Guacara como todos los pueblos de esta inmensa geografía cuenta con patrimonios culturales tanto Tangibles, In...
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Guacara también vivió su 23 de Enero . C uando nos referimos al 23 de Enero, siempre nos referimos a la caída del Gobierno de Marcos Pér...